AHI Rosario
Orden y Progreso, er, no...acción y cooperación!... o al menos eso se intenta

 
 
 
¿Qué es la AHI?
 
Orígenes
 
Durante la década del 90, de igual manera que pasó en muchos otros rubros de la producción nacional, la edición comercial de historietas entró en crisis. Muchas revistas tradicionales se dejaron de editar y gran cantidad de profesionales del medio empezaron a trabajar para el exterior. Otros cambiaron de profesión.
 
Sin embargo, la inquietud por la historieta como medio de expresión no desapareció. Muchos jóvenes siguieron acercándose a este arte. La falta de espacios editoriales hizo que muchos autores se iniciaran en las armas de la autoedición. Hacia el año 1997 se volvió evidente que algo estaba pasando. En las principales ciudades del país circulaba una multitud de publicaciones de baja tirada y edición no comercial, los llamados fanzines. Practicando diversos géneros temáticos y estilísticos, los nuevos autores empezaron a encontrarse entre sí. Era la Primavera de los Fanzines.
 
Para enfrentar a algunos de los peores males que aquejan a la edición independiente, como la inexperiencia editorial o la mala distribución, surgió de los autores la necesidad de un espacio de organización. Luego de varias reuniones, en abril de 1998 se fundó en Buenos Aires la Asociación de Historietistas Independientes (AHI).
 
El grupo de Buenos Aires empieza a participar de diversos eventos, y, en octubre de 1998, vienen a Rosario, a un encuentro organizado por estudiantes de Comunicación Social en la Ciudad Universitaria. A partir de ese momento los autores rosarinos empiezan a reunirse, y en abril de 1999 se constituye la Asociación de Historietistas Independientes de Rosario.
 
De qué se trata
 
La Asociación de Historietistas Independientes es una agrupación libre y abierta de personas dedicadas a la publicación independiente de historietas y de otras actividades íntimamente relacionadas. En ella nos encontramos dibujantes, guionistas, periodistas, críticos; personas comprometidas no sólo con la historieta, sino también con el criterio de independencia.
 
Los autores de la AHI Rosario apostamos a la autoedición porque brinda libertad de expresión, control sobre la propia obra y un acercamiento más profundo con quienes se interesan por la labor del historietista.
 
Los propósitos declarados de la AHI son la difusión de las publicaciones independientes de historietas, establecer un espacio de cooperación mutua, ofrecer colaboración y consejo a todos los interesados en la edición independiente y en la creación de historietas. La AHI busca también explorar las posibilidades para convertir a la edición independiente en una actividad rentable.
 
Más allá del criterio de independencia, los autores de la AHI también apuestan a promover a la historieta en su conjunto. Como una de las formas de realizar nuestras actividades de promoción y difusión, organizamos Leyendas.
 
Leyendas
 
Desde la fundación del grupo, una de las actividades que más repercusión ha tenido es Leyendas, el Encuentro de Historietas, Juegos de Rol y Ciencia Ficción de Rosario, del que se han realizado ya cinco ediciones, y vamos por la sexta. Este evento es producto de una fusión poco corriente: la labor conjunta entre un comercio privado y un grupo de artistas. La AHI Rosario organiza este evento junto a la librería especializada Milenario Comics, cuyo propietario es editor de la revista de cine y comics Galaxia 7 e integrante de la AHI Rosario.
 
En Leyendas se encuentran diversos mundos. Grupos de fans de películas y series de ciencia ficción, jugadores de rol, aficionados al manga y al anime, jóvenes creadores y autores consagrados de historieta. Se proyectan animaciones artesanales, videos independientes, documentales e informes de ciencia ficción y anime; se juega al rol durante los tres días; se realizan exposiciones, concursos de disfraces, charlas y debates.
 
Leyendas es un espacio donde se presenta a la historieta junto a otras obras de arte y productos de entretenimiento. Todas ellas comparten un rasgo común, el uso activo de la imaginación.
 
Historietistas Independientes
 
 
Autores de historieta de todo el país (Rosario, Córdoba, Buenos Aires, San Luis) reunidos en Leyendas '99
 
Presente y futuro
 

La AHI original pretendió ser una organización a nivel nacional. Y tuvo un momento de expansión sostenida entre mediados de 1998 y 1999, con filiales creadas o conformándose en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, San Juan, San Nicolás y surgiendo en otras provincias, como Tucumán o el sur argentino, además de otros miembros "sueltos" en lugares como Mar del Plata. En ese momento, la AHI llegó a comprender a unas setenta publicaciones y alrededor de doscientos historietistas miembros.

Sin embargo, problemas internos en la sede de Buenos Aires provocaron que el grupo más involucrado en la federalización de la AHI se marchara de la Asociación, hacia fines de 1999, continuando su labor en su propio sello editorial, La Productora. El grupo mermado de la AHI Buenos Aires no mantuvo el contacto con las otras filiales, las cuales en su mayoría no continuaron sus actividades. Sólo el grupo de Rosario, uno de los más heterogéneos, mantuvo un alto nivel de actividad bajo el nombre de la AHI.

A partir del año 2000 la AHI Rosario replanteó su lugar y su proyecto, y ha dejado de apostar a un proyecto del tipo federación nacional, una única agrupación que aglutine a todos los historietistas del país cuyo centro sea Buenos Aires (o Rosario u cualquier otra ciudad), sino que en cambio, trabajamos para afianzarnos como un grupo más, parte de una gran red de autores, publicaciones, sellos y otros grupos, que abarque al país y más allá, sin centro, basada en el intercambio y la intercomunicación permanente.

Esta red existe actualmente, de manera no formal, y estamos en contacto permanente con otras organizaciones y editores independientes del país y de latinoamérica. Muchos de ellos ex-miembros de la AHI o que intentaron en su momento conformar una filial y que continúan trabajando, como el grupo Aquelarre, de San Nicolás, o los cordobeses Llanto de Mudo. Además, se han sumado nuevos grupos y autores, como la Unión de Historietistas e Ilustradores de Tucumán, o los organizadores del evento Montevideo Comics de Uruguay. Aspiramos ahora a la conformación de una red solidaria de distribución e información de historietas en todo el Mercosur. Nos encontramos organizando y participando en múltiples eventos historietísticos y culturales que sirvan para difundir nuestra actividad.

 
Orígenes de la AHI, una entrevista
 
Hablamos con Walter Koza, uno de los miembros fundadores de la Asociación de Historietistas Independientes de Rosario. Y él nos comentó acerca de la primera vez que se habló de organizar a los historietistas independientes.
 
"Fue en el año 97. Santiago Rosado y yo habíamos sacado el primer número de la Asfalto Caliente. Santiago consiguió el contacto del fanzine Catzole, de Buenos Aires. Hicimos un intercambio de revistas, y así nos pusimos en contacto por primera vez con la gente de Buenos Aires. Luego queremos ir a Fantabaires 97, y como Santiago no puede viajar yo me pongo en contacto con César Libardi. Él me había llamado poco antes para hacerme una reseña de la Asfalto en su fanzine Dopple Charasca. Viajamos juntos llevando revistas de los dos, y cuando llegamos buscamos el stand de los fanzines, porque sabíamos que iba a haber un stand especial para fanzines. Y estaban ahí, en un rincón, en una mesita con una PC, era todo muy rudimentario con exhibidores artesanales...ahí conocemos a los Catzole, a Cristian Mallea, a Angel Mosquito."
 
"El último día de la convención, quedamos para una reunión. César no estuvo porque se fue a la charla de Alan Grant. Y ahí llegaron además los Aspid (Córdoba) y las chicas de Océano y Charquito (Buenos Aires). Y en esa reunión se habla por primera vez de organizarse de alguna manera, pero que fuera permanente. Se propuso que cada revista tuviera una parte destinada a comentar a las otras. Y a tener contactos para distribución."
 
"Meses más tarde, de vuelta en Rosario, encontré por casualidad el teléfono de Mallea y me decido a llamarlo. Y ahí me cuenta que se había armado una asociación y que a Asfalto Caliente y la Dopple las consideraban revistas miembros..."
 
Todos Juntos Ahora
La AHI Rosario y amigos de todo el país y múltiples disciplinas al final de Leyendas 2001
 
Cooperación y horizontalidad
 

Opinión, por Ernesto Torres

El rasgo característico de la nueva generación de autores de historieta argentina es su calidad de autoeditores. Existen otras rasgos, claro. Pero es el más importante. Por eso, aunque otros utilicen la frase 'nueva historieta', lo que permite incluir a los jóvenes autores que publican en las escasas revistas editadas por editoriales y no por sus propios autores, es conveniente utilizar la categoría de historieta independiente.
 
Por una parte, debido a que se trata de una característica única de este período. Hubo fanzines antes. Incluso hubo experiencias editoriales emprendidas por autores de historieta, desde los mismos principios de la historia de la historieta argentina, como Dante Quinterno y la revista Patoruzú, u Oesterheld y su editorial Frontera. Pero las características de este período, que se incia pasada la mitad de los 90's, son únicas.
 
Aquellas experiencias tenían como modelo a la editorial tradicional. En cuanto a los fanzines que acompañaron a la revista Fierro durante la década del 80, se los tenía como semillero para las grandes ligas. Hoy en día hay grupos y autores que pretenden publicar de manera independiente para siempre, sea por resignación o por genuina convicción.
 
Y esta convicción es un compromiso con la libertad creativa, con la necesidad de tener un gran control sobre la propia obra, su distribución, su destino.
 
Los miembros más activos de la AHI Rosario se consideran a sí mismo independientes antes que cualquier otra cosa, incluso antes que "historietistas". Hubo en cierto momento debates internos debido a que hay autores que consideraron que el término "historietista" era limitante o poco representativo de la variedad de prácticas llevadas a cabo por los autores de la AHI Rosario. Entre los mismos encontramos a autores que también son videastas, músicos, poetas, periodistas, diseñadores, animadores, etc, y esta diversidad debe ser integrada en alguna medida por el grupo o se irá por sus propias sendas, quitando quizás su sentido y su fuerza a la agrupación.
 
Este criterio de independencia no es un dogma, no se va a echar a alguien si consigue ser editado o cobrar por su trabajo. Es en cambio un compromiso de libertad, un principio de autonomía.
 
Que la independencia como criterio integral de la obra y su distribución se haya consolidado tan fuertemente tiene que ver con el compromiso con los criterios de horizontalidad y cooperación que varios de los miembros fundadores de la AHI Rosario, como Ernesto Torres, Diego Roth y Renzo Podestá, traían de su experiencia previa en otros grupos. Este compromiso con la horizontalidad y contra cualquier esbozo de autoritarismo interno se volvió un valor reivindicado por el grupo de Rosario.
 
Por otra parte, resultó decisivo para el funcionamiento práctico y operativo del grupo la experiencia que desde el campo privado aportó Alejandro Radeff, dueño de una librería especializada. Radeff ya había organizado con anterioridad eventos y actividades promocionales de su local.
 
Finalmente, el grupo no sería tal si no se hubieran creado fuertes lazos de amistad y de compañerismo, si no fuera posible compartir temas y experiencias. Hoy en día el trabajo y la capacidad de cooperación son los valores que más pesan dentro del grupo, más allá de la calidad artística, la experiencia o el conocimiento de cada autor. Zorro Ré representó siempre, desde que se unió al grupo, a quien valora a la amistad por sobre todo y está presente en cada actividad en la que pueda dar una mano.
 
Todo ello sirvió para que se pusieran en funcionamiento formas de organización horizontales, que permitieron al grupo trabajar sin caer en autoritarismos internos o cismas insalvables, que fueron la condena de otros grupos similares.
 
Sólo un compromiso profundo y duradero con las formas democráticas, esto es, participativas, tolerantes y solidarias, pueden permitir que un grupo cualquiera acreciente su potencial operativo sin opacar las capacidades individuales de cada uno de sus miembros.
 
Contacto: Correo-e: info@ahiros.com.ar
Correo: Riccheri 814, Rosario CP (2000)
Nos reunimos todos los sábados de 15 a 17 hs
en Riccheri 814, Rosario.
Teléfono: (0341) 464-4322